Crecimiento y Desarrollo Extrauterino.

Este módulo tiene una duración de 8 semanas y los exámenes de primera y segunda vuelta se ofrecerán en un periodo corto al final del módulo pues hay que llenar las actas del sistema de tal manera que el alumno tenga oportunidad de presentar los exámenes extraordinarios de fin de año.

Crecimiento y Desarrollo Extrauterino

Este último módulo, del primer año de la Carrera de Médico Cirujano en la FES Zaragoza,  desde el punto de vista de Clínicas Médicas implica dos aspectos fundamentales en la edad pediátrica: Crecimiento y Desarrollo.

Crecimiento se refiere a los cambios físicos en tamaño y apariencia que se dan en un niño a medida que evoluciona en el tiempo. Hay periodos ya definidos en pediatría: Neonato, Infante, Pre-escolar, Escolar, Púber y Adolescente. Cada uno de estos periodos tiene características propias de crecimiento y desarrollo basados en cambios morfológicos, bioquímicos y fisiológicos que se dan en la niñez.

En el cuidado de la salud pediátrica el equipo médico debe vigilar de rutina el peso, talla, circunferencia cefálica, desarrollo dentario, y la aparición de los caracteres sexuales secundarios para evaluar la suficiencia total en el crecimiento del niño. Existen diversos instrumentos, como tablas y gráficos, que asisten al profesional en salud para tal efecto.

Crecimiento Físico

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Erupción dentaria

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Curva de Crecimiento

La estimación del desarrollo se basa en la valoración de la función motora, psicológica y social del niño. Este tipo de valoración requiere de una comprensión de los patrones normales y las variaciones comunes en el proceso del desarrollo. Se requiere de saber las edades promedios en las cuales los niños alcanzan determinadas funciones, aunque también hay que tener en cuenta la variación en el progreso del desarrollo que puede variar de niño a niño.

El concepto actual de desarrollo enfatiza las contribuciones interactivas de tanto la naturaleza del niño, la carga congénita y genética, así como de la nutrición/provisión/estimulación al desarrollo total del niño.

De tal manera son muy importantes la historia clínica completa del niño, su examen físico, antecedentes psicosociales y la información de desarrollo de habilidades específicas. Se requiere de un enfoque longitudinal y multidimensional en la vigilancia del desarrollo.

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